MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS INDUSTRIALES
Nos enfocamos a conservar la calidad de servicio, la eficiencia productiva y la funcionalidad operativa tanto de máquinas y equipos autónomos como de complejos e instalaciones industriales, así como de la infraestructura donde se encuentran. El objetivo de todo ello es reducir costes y optimizar el funcionamiento.
Desarrollo e implementación de programas de mantenimiento preventivo
- Desglose de activos. Deben localizarse todas las máquinas e instalaciones que van a ser objeto del plan de mantenimiento preventivo. En fábricas con muchas máquinas, o con varias unidades del mismo modelo, resulta útil asignar un código único a cada una. Así es más fácil identificarlas.
- Procedimientos. Hay que definir cada procedimiento preventivo: trabajos a realizar, materiales y herramientas necesarias, medidas de seguridad específicas, etc. Se trata de tener toda la información relevante para agilizar el trabajo y evitar errores.
- Planificación de las acciones. Es necesario planificar las acciones preventivas, para definir de qué forma van a repetirse, y cuándo toca la siguiente operación. Así la planificación se hace mucho más simple. Se pueden organizar siguiendo varios indicadores:
-
- Tiempo natural, repitiendo la acción cuando ha transcurrido un tiempo determinado desde la última acción. Se usa cuando es difícil calcular el desgaste o medir otros parámetros.
- Tiempo de trabajo, contando las horas de trabajo de la máquina. Es necesario que ésta tenga un contador de horas incorporado. Con este sistema el tiempo contado guarda mayor relación con el desgaste de la máquina.
- Ciclos de trabajo, algunas máquinas cuentan los ciclos de trabajo (en el caso de una sierra el número de cortes, en una envasadora la cantidad de envases producidos, etc.). Usar este factor es preferible a los anteriores.
- Distancia recorrida, en los vehículos es más fácil usar el cuentakilómetros para calcular la siguiente acción preventiva.
Hay otra información que suele incluirse en los planes de mantenimiento preventivo, dependiendo de las necesidades de la empresa. En la práctica, suele depender del tamaño de la propia empresa, porque si se trata de un negocio modesto, controlar demasiados datos tiene un coste que no es proporcional a los resultados obtenidos, mientras que en el caso de una gran industria, cualquier información que ayude a tomar mejores decisiones tiene grandes beneficios. Algunas opciones complementarias son el análisis económico, la gestión de personal, gestión de repuestos, etc.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Desarrollo y validación de procesos térmicos de esterilización comercial
Seguridad alimentaria e Inocuidad
Integración y gestión de proyectos para búsqueda de financiamiento
Entrenamiento y Capacitación Especializada en tecnología y producción
Autoridad de proceso
Agente de empresas exportadoras ante FDA
Desarrollo implementación de sistemas de calidad
Desarrollo y gestión de certificación tipo inspección federal
Vinculación con socios comerciales para desarrollar la cadena de suministro
Desarrollo de modelos de negocio para mercados nacionales e internacionales